lunes, 16 de noviembre de 2015

Plan de Emergencia en la Empresa



El Plan de Emergencias es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia.

El objetivo general del Plan de Emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.

Los objetivos específicos del Plan de Emergencias son:
  • Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y usuarios.
  • Evitar o minimizar los daños que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones.
  • Evitar o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad como consecuencia de la interrupción de actividades y servicios.
  • Contener y controlar emergencias para restablecer la operación (producción).
  • Evitar o minimizar las pérdidas económicas.
El Plan de Emergencias es:
  • General para toda la instalación
  • Integrado por las dependencias internas
  • Coordinado con los grupos de apoyo externo
Por lo anterior se requiere que la Administración y todas las personas que laboran en cada dependencia participen en las correspondientes tareas de implantación y aplicación. A tal efecto es necesario crear una estructura organizacional conformada por:

1. NIVEL DIRECTIVO (Director de Emergencias)
Es el máximo responsable de la implementación del Plan y de coordinar la ejecución de las acciones operativas del mismo, en casos de emergencia. Debe estar informado de las actividades operativas desarrolladas.
Las funciones básicas del Director de Emergencias son:
  • Coordinar la implementación del Plan: promoción, actualización, dotación de equipos, capacitación del personal y simulacros.
  • Dirigir y coordinar la actualización de los Grupos de Emergencia y apoyo internos.
  • Coordinar la integración de la Brigada interna de Emergencia con los Grupos de apoyo Externo.
  • Coordinar con el Comité Permanente de emergencias la utilización de los recursos necesarios para el control y mitigación de la emergencia.
  • Recolectar los informes de lesionados, daños y pérdidas después de una emergencia.
  • Verificar y analizar las consecuencias del siniestro conjuntamente con el Comité Permanente de Emergencias.
  • Elaborar el informe respectivo para la alta administración.
En situaciones de emergencia la ausencia del Director de Seguridad es cubierta por alguno de los miembros del Comité de Emergencias o por el Supervisor de Turno en días y horas no laborables.

2.  NIVEL TACTICO  (Comité de Emergencias)
El Comité de Emergencias conformado por supervisores y gerentes medios representantes de Producción, Logística, Mantenimiento, Comunicaciones y Servicios Generales).

Su función es la de coordinar la planeación, organización, dirección y control de las acciones antes, durante y después de las emergencias y nombrar los diferentes Jefes de Grupos y de Brigadas.

3. NIVEL OPERATIVO (Brigadas de Seguridad y Grupos de Apoyo)
Están conformadas por operadores y analistas adiestrados especialmente para esta función. A tal efecto se capacitan y conforman diferentes equipos:
  • Brigada Contra Incendio. Responsable de combatir y extinguir incendios, colabora en el rescate de personal y salvamento de bienes, etc. Su actuación es en el lugar de la emergencia.
  • Brigada de Evacuación y Socorro. Responsable de coordinar la evacuación y rescate de las personas afectadas por el riesgo y de atender los lesionados. Actúan en lugares aledaños al sitio de la emergencia.
  • Grupos de Apoyo Interno.  Conformados por personal operativo especialista en Mecánica, Electricidad, Servicios Generales, Vigilancia, etc. Responsables de mantener la infraestructura necesaria para que las Brigadas de Emergencia cumplan sus funciones.
  • Grupos de Apoyo Externo.  Conformados por representantes de las otras empresas del sector, quienes se organizan en un Comité de Ayuda Mutua. También participan representantes de las autoridades (bomberos, policia, etc.)

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