lunes, 16 de noviembre de 2015

Cursos Virtuales = Calidad Virtual?


En la industria de la ciencia médica, el término "Calidad" es importante y un requisito en muchos elementos del proceso de producción.

Calidad significa que los dispositivos médicos o productos farmacéuticos sean fabricados de acuerdo con el proceso estándar documentado, el producto no tiene defectos y las funciones del producto  son fabricados a la medida de como fueron diseñados.

Pero,
¿Qué significa "Calidad"  en términos de Aprendizaje en Línea?
¿Cómo se puede evaluar un Curso para determinar su Calidad?

Kaplan sugiere  varios parámetros para evaluar un curso en línea para determinar el nivel de calidad:

ERROR DE FALLA. Este error representa un problema de calidad simple o el más bajo nivel de calidad, sin embargo, es un error muy importante. Si el curso tiene errores o la plataforma tecnológica no funciona correctamente en el  computador de una persona, los otros niveles de la calidad no importan. Así que lo primero que debe buscar en un curso en línea es que sea técnicamente sólido. Que funciona sin que se caiga o dañe el computador del  alumno.

ERROR POR DESCUIDO: Este error consiste en la comprobación de la calidad en el contenido del curso para asegurarse de que es correcto. Esto significa que no haya errores ortográficos o gramaticales  en su contenido y tampoco imágenes mal alineadas. Este es un elemento importante, ya que muchos estudiantes no continuarán viendo un curso en línea si se encuentran errores de este tipo. Este tipo de errores  se generan por la falta de atención a los detalles y pueden llevar a los alumnos a preguntarse qué otra cosa sobre el curso puede estar equivocada o mal desarrollada en su contenido, por lo que se preguntan ¿Qué hago con toda esta información?

FRECUENCIA DE ACTUALIZACION: El cumplimiento de nuevas regulaciones e interpretaciones políticas aparecen de forma frecuente en nuestro entorno, por tanto cualquier curso que no se actualiza continuamente o se adapte a esos cambios,  fácilmente puede ser catalogado como de mala calidad. El objetivo de esta medida de la calidad es determinar con qué frecuencia  se introducen cambios o se actualiza su contenido. Tenemos la tendencia evaluar más por el tipo de contenido que por la frecuencia de actualización y esto es muy importante en este tipo de capacitación.

NIVEL DE APRENDIZAJE: La medida más importante de la calidad es si el aprendizaje ha ocurrido o no. Incluso si un curso en línea tiene o no errores y es actualizado todos los días, si el curso no se construye de acuerdo a las normas de diseño para la enseñanza del aprendizaje,  poco o nada va a ocurrir. Para garantizar la calidad de la enseñanza, un curso debe ser creado usando un proceso probado con los diseñadores de instrucción. El contenido tiene que ser aprobado por expertos en la materia y  debe ser diseñado adecuadamente para que el aprendizaje se produzca. Si la instrucción no está bien diseñada, la posibilidad de aprendizaje se ve disminuida. Al observar el cumplimiento de la base de módulos de aprendizaje en línea, pregunte sobre el proceso de diseño instruccional, para que pueda garantizarse un alto nivel de aprendizaje.

Tomado de KAPLAN Enduneering

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