jueves, 10 de mayo de 2012

Control vs. Aseguramiento de Calidad


El Control de Calidad es la forma más tradicional que las empresas han utilizado para gestionar la calidad y consiste en comprobar los servicios o las unidades producidas para asegurarse de que las mismas cumplen con el estándar requerido. 

Pero, ¿Es ésta la mejor manera en la que una empresa puede gestionar la calidad? 
Bajo el control de calidad tradicional, la inspección de productos se lleva a cabo en tres puntos fundamentales de la linea de producción:
  • En la recepción de la Materia Prima.
  • En la mitad del proceso productivo 
  • Al final del proceso productivo, antes de enviar al cliente.
Este esquema de Control de Calidad no es muy funcional, por cuanto:

1) El proceso de Inspección no agrega ningún "valor", ya que no evita que se produzcan unidades defectuosas.

2) La Inspección incrementa los costos directos de producción. Adicionalmente genera otros costos intangibles como el decaimiento de la moral del empleado y de la buena voluntad del cliente.

3) La Inspección no es infalible, con lo cual pueden llegar productos defectuosos al cliente.

4) Por lo general, la Inspección es realizada por un grupo diferente del personal operario. Esto retrasa el feedback necesario para realizar los correctivos de forma inmediata.

5) La Inspección a menudo no es compatible con las premisas de producir en el menor tiempo posible. Lo cual limita el alcance y eficacia de la Inspección.

6) El Capital de Trabajo queda erróneamenmte vinculado a las unidades rechazadas durante la inspección.

7) A menudo hay desacuerdo en cuanto a qué constituye un "producto de calidad". Por ejemplo, para cumplir con las cuotas, los inspectores podrán aprobar productos que no cumplan con el 100% de conformidad, dando el mensaje a los trabajadores que no importa si su trabajo es un poco descuidado. Por otra parte, diferentes inspectores pueden utilizar diferentes criterios.

Como resultado de los problemas anteriores, muchas empresas han centrado sus esfuerzos en mejorar la calidad mediante la aplicación de técnicas de Gestión de Calidad que hacen hincapié en el Aseguramiento de Calidad

De acuerdo con el "gurú de la calidad" Edwards Deming: "El Control de Calidad, con el objetivo de encontrar a los malos y tirarlos a la basura, resulta tardío, ineficaz y costoso. La Calidad no proviene de la Inspección, sino de la Mejora Contínua de los Procesos".

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