Samuel
Walton fundador de Wall-Mart, la mayor cadena minorista del planeta,
sabía cuál era el papel del dinero y de un buen líder en el éxito de una
empresa. El patriarca de una de las familias más poderosas de la
actualidad, creció en la pobreza durante la Gran Depresión y después
sufrió las penurias del servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
Trabajó como vendedor en la cadena JC-Penny y en 1962 fundó una cadena
de descuento de ventas al por menor, con sus ahorros y la ayuda de su
suegro.
En su libro "Running a Successful Company: Ten Rules that Worked for Me",
Sam Walton señalaba que las carencias que vivió durante su juventud le
dieron reservas de fuerza superior para ser perseverante y para
conocer el auténtico valor del dinero y del trabajo en equipo.
He aquí las 10 claves del éxito de un hombre cuyo patrimonio neto al momento de su muerte alcanzaba los 25 billones de dólares:
1) Comprométete con tu negocio.
Debes ser la persona que más crea en tu empresa. Walton aseguraba
que venció todos y cada uno de sus errores personales gracias a la
gran pasión que sentía por su compañía. Si te gusta tu trabajo, todos
los días tratarás de dar lo mejor que puedas y la gente empezará a
contagiarse de esa pasión por tu negocio.
2) Motiva a tus socios.
El dinero y la participación accionaria no son suficientes. Debes
pensar constantemente en formas nuevas y más interesantes para
motivar y desafiar a tus socios. Establece metas altas, estimula la
competencia, lleva la cuenta. Mantén a tus trabajadores tratando de
adivinar cuál será el siguiente paso de la compañía y evita ser
demasiado previsible.
3) Comunica todo lo que puedas a tus socios.
Cuanto más sepan, más te entenderán. Entre más te comprendan, más
te querrán. Una vez que la empresa les importe, no habrá quien pare
su involucramiento con la compañía. Si desconfías de tus socios,
ellos sabrán que realmente no los consideras compañeros. La
información es poder y la ganancia se obtiene de empoderar a sus
asociados.
4) Agradece todo lo que tus socios hacen por el negocios.
Los cheques y las acciones son una manera de comprar la lealtad,
pero recuerda que a todos les gusta que se les diga lo mucho que
alguien aprecia lo que hacen. Nada sustituye el poder de unas pocas
y bien escogidas palabras sinceras.
5) Celebra el éxito.
Es importante encontrar el buen humor en los fracasos. Si tú te
diviertes, el resto de tu empresa lo hará. No sólo aumenta la moral de
los trabajadores, hace que la competencia no te tome demasiado
enserio y te preste atención.
6) Escucha a todos en tu empresa.
Las personas que trabajan con tu consumidor son los únicos que
verdaderamente saben cómo le está yendo a tu negocio, por lo que es
indispensable darles voz y voto. Esto impulsa la responsabilidad,
la lealtad y el flujo de buenas ideas.
7) Supera las expectativas de tus clientes.
Si lo logras, éstos volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y
un poco más y hazles saber lo mucho que los aprecias. Cuando te
equivoques no ofrezcas excusas, mejor discúlpate. Walton aseguraba
que las dos palabras más importantes para Walmart son "Satisfacción
garantizada".
8) Controla tus gastos mejor que la competencia.
Esta es una gran ventaja competitiva, pues te permite cometer
muchos errores y aun así recuperarse sin que afecte al cliente. La
eficiencia es la clave del éxito económico de un negocio.
9) Nada contracorriente.
No sigas la sabiduría convencional, ya que si todo el mundo está
haciendo las cosas de una manera, es probable que encuentres un
nicho haciendo un negocio en el sentido contrario. Pero prepárate
para las críticas.
10) Comparte tus beneficios con todos sus asociados y trátalos como compañeros.
Si tratas bien a un socio, podrán trabajar juntos para superar las
expectativas del negocio. El líder de la empresa debe ser el
primero en servir y de esta manera, animar a sus socios a hacer lo
mismo. Impulsa a tus socios a invertir en la compañía con
promociones especiales o concede acciones para el retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios