jueves, 2 de abril de 2015

Análisis de Riesgos Operacionales (HAZOP)


El HAZOP (HAZard & OPeratibility) es una metodología de identificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operabilidad, se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación.

Por tanto, ya se aplique en la etapa de diseño, como en la etapa de operación, la sistemática consiste en evaluar, en todas las líneas y sistemas, las consecuencias de posibles desviaciones en todas las unidades de proceso.

Esta metodología surgió en 1963 en la compañía Imperial Chemical Industries (ICI) que utilizaba técnicas de análisis crítico en otras áreas. Posteriormente, se generalizó, se formalizó y actualmente es una de las herramientas más utilizadas internacionalmente en la identificación de riesgos en una instalación industrial.

Básicamente consiste en analizar en forma sistemática las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, con la finalidad de responder tres grandes inquietudes:
  • Qué podría funcionar mal?
  • Cómo podríamos enterarnos?
  • Qué podríamos hacer al respecto?

El HAZOP es desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por un mínimo de cuatro personas y un máximo de siete. Sin embargo pueden invitarse otros especialistas a determinadas sesiones. Este equipo es liderado por un coordinador experto en HAZOP no necesariamente vinculado al proceso (por ejemplo, el técnico de seguridad). Sin embargo, el resto de integrantes deben estar familiarizados con la ingeniería del proceso a evaluar.

La realización de un análisis HAZOP consta de las siguientes etapas:
  1. Definición del área de estudio
  2. Definición de los nodos
  3. Aplicación de las palabras guía
  4. Definición de las desviaciones a estudiar
  5. Sesiones HAZOP
  6. Informe final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios