lunes, 29 de octubre de 2012

Duración de un Proyecto IPC en el sector Energético

Con el fin de comprender mejor los desafíos que enfrenta la Ingeniería para cumplir el programa de construcción, es importante saber que la ruta crítica de un proyecto IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) en el sector energético es la construcción de tuberías. 
El llamado Piping es, en efecto, la actividad de campo que consume más tiempo.
Echemos un vistazo a todas las actividades que integran las obras de tubería.
Las tuberías vienen en secciones individuales (tramos rectos de 6 o 12 metros, codos, empalmes, etc) que deben ser soldadas entre sí en el lugar de trabajo.
Algunas secciones deben ser pre-fabricadas en un taller para ahorrar tiempo. La pre-fabricación de spools en taller representa 2/3 de las soldaduras totales requeridas. Esto permite ahorrar mucho tiempo ya que realizar las soldaduras en campo toma el doble de tiempo que realizarlas en un taller.
De todos modos, el tiempo necesario para hacer una soldadura, incluso cuando se hace en el taller, es bastante largo. Un soldador tarda un día completo para soldar una tubería de 24”.
Una vez fabricados, los spools deben ser arenados, fondeados, biselados, transportados al sitio y ubicados para la soldadura de campo.
Las soldaduras de campo deben ser sometidas a ensayos no destructivos y en algunos casos a tratamientos térmicos. Una vez probadas, las juntas deben ser pintadas y cada tramo debe ser barrido internamente y probado hidrostáticamente. Finalmente, deben ser retirados los soportes provisionales y en algunos casos, debe instalarse un aislamiento térmico.
Todas estas actividades de campo consumen una gran cantidad de tiempo y recursos. A diferencia de los equipos mecánicos que llegan completamente fabricados, probados e inspeccionados del taller.
Por esta razón, la erección de tuberías suele representar la ruta crítica en los proyectos de construcción del sector energético.
Esta ruta crítica está conformada por tres macro-actividades:
   Pre-Fabricación
   Fabricación (Soldaduras de Campo)
   Acabado (Pruebas y  Revestimiento)
La fecha de inicio y la duración de estas actividades determinan la duración total del proyecto. La información estadística disponible en las bases de datos de contratistas permite predecir estas duraciones en función del tipo y dimensión del proyecto.


  
Una buena estimación preliminar de la duración total del proyecto IPC se determina como sigue:
6 meses después de comenzar el proyecto, la mitad de los equipos ya tienen orden de compra.
  2 meses después de haber ordenado la mitad de los equipos se ha desarrollado el 20% de la Ingeniería.
  A partir del 20%, la Ingeniería avanza a razón de 6% mensual. Así que 10 meses después se ha alcanzado el 80% de la Ingeniería, lo cual representa un 50% de los planos isométricos aprobados.
  Con la mitad de los isométricos y un 75% de cada tipo de material requerido (tramos rectos, codos de todos los grados, conexiones, etc.) entregado en campo, pueden comenzar los trabajos de Pre-Fabricación.
  6 meses después de comenzar la Pre-Fabricación, ya se ha montado en campo el 20% de la tubería.
•  A partir del 20% de avance, la Fabricación alcanza una “velocidad de crucero” limitada sólo por la cantidad de recursos (soldadores, grúas y equipos) que quepan en el lugar. En promedio, suele alcanzarse un rendimiento de 6% mensual. Por lo que 11 meses después, la Fabricación ya tiene un avance del 85%.
  El último 15% representa trabajos de terminación mecánica, pruebas y acabados, y se alcanza de una manera asintótica. Estadísticamente suele consumir unos 6 meses mas.
Sumando estos tiempos estadísticos, la duración total de un proyecto IPC grande tendría un mínimo de 41 meses.

NOTAS:
  1. Este ejercicio ha sido realizado desde el inicio del proyecto para estimar su duración total. Pero también puede hacerse en cualquier momento durante el proyecto para estimar la duración restante. En tal caso, es esencial una estimación precisa de las cantidades.
  2. Para poder contar con el 75% de materiales entregados en el lugar 18 meses después de comenzar el proyecto, deben priorizarse las especificaciones de ingeniería en función de los tiempos de entrega de cada material.
  3. El 60% de los equipos mecánicos y sus plataformas de servicio, deben ser instalados previamente a la fabricación de tuberías, a fin de permitir el acceso a los fabricadores y garantizar la ubicación de boquillas y conexiones.
  4. Igualmente deben fabricarse, rellenarse y pavimentarse previamente los canales subterráneos (aguas de lluvia, tuberías de servicio, cableado) para permitir el acceso de grúas y camiones con materiales.
  5. Previo al tendido de tuberías, deben estar instaladas las estructuras soporte y los pipe-racks, para poder garantizar una correcta alineación.
  6. Las tuberías pre-fabricadas (spools) deben salir del taller con los planos de fabricación final. A fin de que el fabricante de campo pueda realizar los ajustes con relación a los planos isométricos originales.
  7. El diseño de soportes para tuberías debe ser estandarizado, a fin de poder masificar su fabricación y simplificar su instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios