jueves, 2 de agosto de 2012

EL PODER DE LO SIMPLE


Los profesionales de la Ingeniería estamos formados para utilizar nuestro ingenio en la resolución de problemas mediante la utilización de los recursos disponibles. 
De tal manera que, una gran disponibilidad de recursos nos permite diseñar soluciones complejas. Mientras que una escasez de recursos nos obliga a ser mas creativos y proporcionar soluciones mas simples y económicas.

Sin embargo, algunas veces nos enfocamos tanto en el problema que no logramos ver las soluciones mas evidentes. Por eso es importante ver el problema desde diferentes perspectivas y mantener la mente abierta a cualquier tipo de solución.

Con relación al tema existen muchísimos ejemplos, pero hay tres que han trascendido en la historia y que son referencia en diversos cursos y seminarios:

Ejemplo #1
Cuando en el programa espacial de la NASA previeron llevar astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionan sin gravedad, porque la tinta no baja hasta la superficie en que se desea escribir.
  • Solución Compleja:  Después de casi 6 años en una investigación que costó 12 millones de dólares, los norteamericanos desarrollaron un bolígrafo que funciona prácticamente en cualquier situación (gravedad cero, al revés, debajo del agua) sobre cualquier superficie (papel, madera, vidrio) y en un rango de temperaturas que van desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
  • Solución Simple:  Los cosmonautas rusos lo resolvieron utilizando lápices de grafito.

Ejemplo #2
Una importante empresa cosmética de Japón recibió la queja de un cliente que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las directivas de la empresa dedicaron su esfuerzo a detectar y aislar rápidamente el problema.
  • Solución Compleja: Los ingenieros idearon la manera de anexar una máquina de Rayos-X a la máquina de empacado y se instalaron monitores de alta resolución para que las personas pudieran vigilar cada una de las cajas de jabón y asegurarse de que no estaban vacías.
  • Solución Simple: En un foro de empresas del sector cosmético se presentó el problema como un caso de éxito, pero un empleado de una empresa pequeña planteó otra solución: apuntar un ventilador hacia la cadena de montaje y mientras cada caja pasaba frente al ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Ejemplo #3
Un magnate hotelero viajo por segunda vez a una ciudad Hindú y al llegar a la recepción del hotel el empleado le sonrió y lo saludó de ésta manera: "Bienvenido nuevamente señor... Que bueno tenerlo de vuelta en nuestro hotel". Sorprendido en gran manera con ese simple gesto, pues difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles.
  • Solución Compleja:  Los ingenieros diseñaron un sistema con cámaras especiales, monitores,  bases de datos relacionales y un software para reconocimiento de rostros. Las implementación de este sistema incluyendo un programa de capacitación para los empleados superaba los 2,5 millones de dólares.
  • Solución Simple: No convencido, el magnate viajó nuevamente a investigar la tecnología que utilizaban en el hotel Hindú. El empleado de la recepción le reveló "tenemos un arreglo con los taxistas, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en nuestro hotel y si es afirmativo, cuando llegan nos hacen una señal y así se ganan un dólar…”
Las soluciones mas simples nos llegan cuando pensamos mas en las soluciones que en los recursos disponibles para resolver los problemas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios