jueves, 24 de mayo de 2012

Seguridad Petrolera en el 2011

La seguridad es uno de los factores mas importantes que condicionan y caracterizan a las actividades en la industria petrolera. Esto, porque siendo una industria basada en procesos químicos, todas sus actividades involucran innumerables riesgos para sus trabajadores.

Por esta razón la industria petrolera a nivel mundial cuenta con normativas propias en materia de seguridad y sus actividades son constantemente auditadas y evaluadas para garantizar el total cumplimiento de dicha normativa. Parte de este control consiste en la homologación de indicadores de gestión y su respectiva recolección y manejo por parte de organizaciones a nivel mundial.



Por ejemplo, la IADC (InternationalAssociation of Drilling Contractors) presentó su último informe sobre accidentes laborales ocurridos en la industria petrolera mundial durante el 2011. Algunas estadísticas relevantes de ese informe son:
Los únicos lugares en donde no se presentaron accidentes fatales (muertes) fueron Latinoamérica y Canadá.
El país con mayor número de accidentes laborales fue Estados Unidos, con 11 fatalidades, 444 accidentes incapacitantes y 679 accidentes no incapacitantes.

Por su parte, el Consejo Colombiano de Seguridad reveló en su informe del 2011, que las empresas pertenecientes al sector de bienes y servicios petroleros alcanzaron el mayor nivel de cumplimiento de estándares en promoción y protección de la Seguridad, Salud Ocupacional y el Ambiente (SSOA) por parte de sus trabajadores.

El Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión enSeguridad, Salud Ocupaciones y Ambiente para Contratistas (RUC) realizó 688 auditorías a empresas en todo el país. El 66% de estas empresas están asociadas al sector de hidrocarburos y alcanzaron un porcentaje de cumplimiento muy superior al resto de las empresas, como se muestra a continuación:
  • Sector Hidrocarburos (Perforación y Explotación): 90%
  • Sector Hidrocarburos (Refinación y Petroquímica): 87,6%
  • Sector Servicios Públicos: 58,9%
  • Sector Financiero: 63,7 %
Según Renán Alfonso Rojas, presidente ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad:

“Durante la última década el RUC se ha convertido en un instrumento útil para impulsar la implementación de altos estándares de seguridad y desempeño, ya que en la década de los 90, las empresas del sector petrolero presentaban muchos mas problemas en el control de la accidentalidad y del daño ambiental en las actividades desarrolladas por sus contratistas, que en las que hacían directamente con sus trabajadores. Por ello se impulsó la estructuración del RUC.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios