viernes, 4 de mayo de 2012

Mejores Prácticas en la Gestión de Proyectos



Las mejores prácticas en gestión de proyectos son procesos probados y recogidos de experiencias y lecciones aprendidas. Han sido repetidos y mejorados para producir resultados consistentes. Se documentan con ejemplos, líneas de base y medidas.

Los gerentes de proyectos que favorecen las mejores prácticas y procesos creen que no es necesario "reinventar la rueda" y que, por el contrario, utilizar las mejores prácticas en los proyectos tiene muchas ventajas:
  1. Los directores de proyecto tienen acceso a herramientas, técnicas, medidas y plantillas para usar en sus proyectos en cualquier momento.
  2. Las mejores prácticas proveen un esquema consistente de expectativas, actividades y comunicaciones para el equipo.
  3. Por lo general provienen de valores y resultados probados, lo cual mejora la confianza de los clientes.
  4. En los proyectos de construcción, infraestructura y energía, existen mejores prácticas como las normas industriales para estandarizar la calidad, seguridad y otros requisitos.
No obstante, algunos gerentes de proyectos no están de acuerdo con el uso de mejores prácticas, argumentando que todo va cambiando con el tiempo.

Por ejemplo: las mejores prácticas para proyectos de hace 10 a 20 años están desfasadas con respecto a la tecnología y las comunicaciones en tiempo real. Por otra parte, cada día hay mas conciencia de la gestión de proyectos, lo que ha generado un cambio en las espectativas de los clientes. Así mismo, las definiciones de restricción y aceptabilidad, pueden diferir del entorno en el que se originaron estas mejores prácticas.

Por supuesto que no hay que "reinventar la rueda”, pero si debe reajustarse adecuadamente a fin de cumplir con su propósito.

Las mejores prácticas son excelentes si hay cooperación y consistencia en todos los niveles de una organización. Imponer rígidamente procesos que no se entienden o aceptan sólo genera problemas y restringe la creatividad.

Los gerentes de proyecto pueden emplear las mejores prácticas, siempre que traten de actualizarlas y adaptarlas al entorno en el que se desarrolla el proyecto. De esta manera, las mejores prácticas se van mejorando y moldeando a la medida de cada organización.

1 comentario:

  1. Con esto de usar y adaptar las mejores practicas en la empresa, lo importante es compartir el conocimiento, sea este adquirido por la experiencia o mediante procesos constante de capacitacion formales o informales. Lo importante es la asimilacion de ese conocimiento, mediante la adaptacion a las particularidades del negocio, haciendo que este mejore.

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