SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos,
centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo
reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o
servicio al cliente.
Esta metodología utiliza
herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los
procesos. De ahí viene su nombre, ya que sigma es la desviación
típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo
de esta metodología es reducir la variabilidad de modo que el proceso
se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los
requisitos del cliente.
La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto
cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los
requisitos del cliente. Esta meta es bastante ambiciosa pero lograble.
Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
- 1 sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia
- 2 sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
- 3 sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
- 4 sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
- 5 sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
- 6 sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
DESARROLLO Y LOGROS
Fue
iniciado en Motorola en el año 1987 por el ingeniero Bill Smith, como
una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente
mejorado y popularizado por General Electric.
El costo en
entrenamiento de una persona en SIX SIGMA se compensa ampliamente con
los beneficios obtenidos a futuro. Los resultados para Motorola hoy en
día son los siguientes:
- Incremento de la productividad de un 12,3 % anual
- Reducción de los costos de no calidad por encima de un 84 %
- Eliminación del 99,7 % de los defectos en sus procesos
- Ahorros en costos de manufactura sobre los 10.000 millones de doláres
- Crecimiento anual del 17 % compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones
PRINCIPIOS
- Compromiso Jerarquico. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y permea al resto de la organización
- Organización dedicada. La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
- Entrenamiento. Cada uno de los actores del programa de SIX SIGMA requiere de un entrenamientos específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt. Gutierrez (2009)
- Acreditación.
- Orientación al Cliente. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de SIX SIGMA. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
- Estadistica. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología. Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
- Apoyo Metodológico. Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
- Rendimiento. Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas
- Reconocimiento del trabajo.
- Longevidad. Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
- Comunicación. Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.
Tomado de: http://es.wikipedia.org
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