sábado, 21 de abril de 2012

Historia del Mantenimiento


Qué es el Mantenimiento?

Cuando todo va bien, nadie recuerda que existe...

Cuando algo va mal, dicen que no existe...
Cuando es para gastar, se dice que no es necesario...

Pero cuando realmente no existe, todos concuerdan en que debería existir.

La historia del Mantenimiento acompaña el desarrollo Técnico-Industrial de la humanidad. Al final del siglo XIX, con la mecanización de las industrias, surgió la necesidad de las primeras reparaciones. Hasta 1914, el mantenimiento tenía importancia secundaria y era ejecutado por el mismo personal de operación o producción.

Con el advenimiento de la primera guerra mundial y de la implantación de la producción en serie instituida por la compañía  Ford-Motor Company, las fabricas pasaron ha establecer programas mínimos de producción y, en consecuencia, sentir la necesidad de crear equipos de que pudieran efectuar el mantenimiento de las maquinas de la línea de producción en el menor tiempo posible. Así surgió un órgano subordinado a la operación, cuyo objetivo básico era la ejecución del mantenimiento, hoy conocida como Mantenimiento Correctivo.

Esa situación se mantuvo hasta la década  del año 30 cuando, en función de la segunda guerra mundial y de la necesidad de aumentar la rapidez de la producción, la alta administración industrial se preocupó no solo de corregir fallas sino de evitar que estas ocurriesen. Fué entonces cuando el personal técnico de mantenimiento pasó a desarrollar el proceso del Mantenimiento Preventivo de las averías que, juntamente con la corrosión, completaban el cuadro general de Mantenimiento así como de la Operación o Producción.

Hacia el año 1950, con el auge industrial de la post-guerra, los gerentes de mantenimiento observaron que el tiempo que tomaba parar la producción para diagnosticar y corregir las fallas, era mayor que la ejecución misma de la reparación. Esto dió lugar a la formación de equipos de especialistas para componer un órgano de asesoramiento a la producción que se llamó Ingeniería de Mantenimiento responsable de planear y controlar el mantenimiento preventivo y analizar las causas y efectos de las averías.

A partir de 1966 con el fortalecimiento de las asociaciones nacionales de mantenimiento, creadas al final del periodo anterior y la sofisticación de los instrumentos de protección y medición, la Ingeniería de Mantenimiento pasó a desarrollar criterios de predicción o previsión de fallas, visando la optimización de la actuación de los equipos de ejecución de mantenimiento. Esos criterios conforman lo que hoy se conoce como Mantenimiento Predictivo y que está asociado a la metodología de Planeación y Control de Mantenimiento.

Durante la última década, toda esta filosofía ha ido consolidándose y vinculándose a los procesos de Mejora Contínua derivando en el Mantenimiento Proactivo también conocido como Mantenimiento Clase Mundial. Esta filosofía implica visualizar, pensar con orden y sentido común lo que se tendrá que hacer el día de mañana, de tal forma que al iniciar cualquier actividad, se pueda ejecutar de la mejor manera posible pensando a corto y a largo plazo.

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