miércoles, 18 de abril de 2012

Cómo ser un Emprendedor

Talane Miedaner, autora del exitoso libro “Coaching para el éxito” nos ofrece una valiosa frase a tener en cuenta:

“El mayor error que la gente comete es el de tratar de diseñar su vida en función con su profesión. Es mejor hacerlo al revés. Comienza por diseñar tu vida ideal y luego decide la profesión que necesitarás para lograrla”.

Pese al momento en el que nos encontramos debido a la crisis económica que golpea los bolsillos de cada ciudadano, podemos hallar motivos suficientes para comenzar la aventura de trabajar por nuestra cuenta, algo que añoramos pero que nos parece inviable por estos tiempos.

Analiza la situación y piensa esto:
  • Es difícil encontrar trabajo hoy en día. Por eso, qué mejor opción que ser nuestro propio jefe.
  • Las “pérdidas” de unos son las oportunidades de otros. La crisis otorga muchas dificultades pero también da algunas ventajas y tendrás que aprovecharlas al máximo.
  • Está demostrado que en tiempos de crisis, las necesidades del consumidor cambian y aparecen nuevas oportunidades para emprender.
  • Las crisis producen un “efecto limpieza” de empresas, aunque los primeros negocios en cerrar suelen ser los menos competitivos, está claro que iniciar un negocio hoy día tiene menos competencia que hace sólo un par de meses.
Para eso, si ya decidiste adentrarte en el mundo del emprendimiento, es recomendable:
  • En primer lugar, plasma por escrito tu idea y expon cómo la vas a llevar a cabo. Es muy importante tener una buena idea, pero más importante es saber cómo la desarrollarás.
  • Muestrásela a familiares y amigos.
  • No te olvides de incluir un presupuesto de gastos para comenzar la actividad y de cómo piensas sacar el dinero suficiente para afrontarlos.
  • Aprovecha tu confianza y tu ilusión para venderte a ti mismo, para aprender a convencer a los demás con tu idea.
  • Además, de ser necesario, puedes buscar algún socio al que le interese tu plan y pueda aportar experiencia, información, dinero, o incluso más ideas.
  • Ten en cuenta que todo aquello que no sepas hacer tendrás que externalizarlo o necesitarás pedir la colaboración de otros profesionales.
  • No tengas miedo de pedir ayuda.
  • La base para que un negocio funcione, está en trabajar mucho y de manera organizada. El tiempo vale oro.
  • Mima a tus clientes. Siempre lo importante es que vuelvan y que traigan nuevos compradores.
  • Las cualidades comerciales y negociadoras debes tenerlas siempre presentes. Si te faltan conocimientos en este campo, existen diversos cursos, algunos gratuitos, que te mostrarán las maneras más efectivas para ganar clientes.
  • Céntrate. Es preferible que te especialices en algo y que seas muy bueno en eso.
  • Estudia lo que hace la competencia, analiza sus fallos y aprovéchalos en tu favor.

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