miércoles, 3 de agosto de 2016

Metodología APU para Presupuestos y Cotizaciones

Comencemos estableciendo la diferencia entre Presupuesto y Cotización:

PRESUPUESTO: Es la estimación previa de un desembolso monetario. 
Por ejemplo: 
  • Presupuesto familiar del mes
  • Presupuesto para la ejecución de un proyecto
  • Presupuesto para la contratación de un servicio
  • Presupuesto para la adquisición de un vehículo, etc.
COTIZACIÓN: Es la presentación del precio a cambio del cual suministraremos un bién o prestaremos un servicio.
Por ejemplo:  
  • Cotización del servicio de mantenimiento de áreas verdes
  • Cotización del suministro de refrigerios
  • Cotización de un vehículo, etc.

En ambos casos debemos estimar costos, pero en el segundo debemos agregar gananciales.

En un proceso de contratación: 
  • El Presupuesto es preparado por el Contratante
  • La Cotización es preparada por los Contratistas

A tal efecto, muchos contratistas suelen utilizar algunos programas como OPUS®, LULO®, NEODATA®, etc… aun cuando la tasa de éxito (licitaciones ganadas) sigue siendo baja.

En algunos casos se pierden las licitaciones por considerar altos niveles de ganancia, pero en muchos otros, se debe a una sobre estimación en los costos.

Esta sobre estimación, puede generarse de varias formas:
  • Sobre estimación en los costos directos (cantidad o precios)
  • Sobre estimación en los costos indirectos propios del contrato
  • Sobre estimación en los costos indirectos propios de la empresa cotizante
  • Clasificación errónea de costos fijos como costos variables
  • Clasificación errónea de costos indirectos como costos directos
  • Cálculo erróneo del sobrecosto laboral
  • Adaptación errónea del software a las características de cada cotización

Evidentemente el uso de los programas mencionados para preparar cotizaciones, no evita que incurramos en estos errores.

Por tal razón resulta imprescindible conocer la metodología del Análisis de Precios Unitario (APU) y las técnicas apropiadas para poder adaptarla a:
  • Elaboración de presupuestos o cotizaciones
  • Suministro de bienes o prestación de servicios
  • Obras civiles, o metalmecánicas, o eléctricas, etc
  • Trabajos unitarios o por suma global

Considerando lo anterior, INGERENCIA ha diseñado este curso donde, en lugar de aprender a manejar un software, el participante aprende a:
  • Comprender los principios fundamentales del Análisis de Precios Unitarios
  • Manejar la metodología APU y adaptarla a los diferentes tipos de contratos y proyectos
  • Preparar cotizaciones competitivas pero que garanticen la recuperación total de los costos
  • Usar estratégicamente los diferentes componentes del precio para aumentar la probabilidad de éxito en los procesos licitatorios

Al final de cuentas:
  • El objetivo del Contratante es preparar un Presupuesto adecuado, que le permita adjudicar un contrato con la certeza de que el precio es suficiente para cubrir los costos y que la ganancia del Contratista está dentro de los parámetros del mercado
  • El objetivo del Contratista es preparar una Cotización competitiva, que le permita ganar la licitación y que al final del contrato, haya recuperado sus costos y obtenido la ganancia prevista.
Porque a veces es mejor perder una licitación, que ganarla y perder dinero…

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