jueves, 12 de noviembre de 2015

Paradas de Planta Clase Mundial


Toda instalación industrial requiere la implementación de un programa de mantenimiento preventivo que garantice el buen funcionamiento de la misma. A tal efecto, cada fabricante de equipos rotativos, reciprocantes o estáticos, establece las acciones mínimas de mantenimiento y las frecuencias con las cuales deben ser realizadas.

Para poder ejecutar estas acciones es necesario, cada cierto tiempo, sacar fuera de servicio algunas o todas las secciones que conforman la planta de producción, lo cual representa un alto costo de oportunidad por el tiempo que se deja de producir.


Es por esta razón que el mantenimiento durante las Paradas de Planta debe ser ejecutado en el menor tiempo posible, optimizando los recursos (materiales, equipos y mano de obra) requeridos y sin comprometer la seguridad del personal involucrado. Todo lo anterior conforma un modelo gerencial establecido en la 9na. mejor práctica de la filosofía de Mantenimiento Clase Mundial.

Este modelo obliga a gerenciar las Paradas de Planta como un proyecto. Es decir, la gestión debe comenzar mucho antes de la ejecución del mantenimiento y debe contar con las siguientes fases: 
  1. Definición del Alcance
  2. Planificación
  3. Procura de Materiales
  4. Alquiler de Equipos
  5. Contratación de Mano de Obra
  6. Programación de Actividades
  7. Parada Operacional de las Instalaciones
  8. Ejecución del Mantenimiento
  9. Control de Ejecución
  10. Pruebas de Arranque
  11. Arranque Operacional
  12. Cierre Administrativo.
 Adicionalmente, es necesario gerenciar otras gestiones de apoyo como: 
  • Logística de Personal (vestuarios, comedores, comunicaciones, transporte)
  • Gestión de Seguridad, Higiene y Ambiente
  • Relaciones con Terceros (contratistas, sindicatos, entes gubernamentales, etc.).
La coordinación de cada una de estas fases y gestiones de apoyo, requieren de una estructura organizacional robusta, una gerencia con liderazgo y un personal calificado, comprometido y capaz de trabajar como un solo equipo para lograr una misión común: 

“Ejecutar la Parada de Planta dentro del tiempo y presupuesto programados, sin accidentes y minimizando el impacto ambiental…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios