martes, 1 de septiembre de 2015

Gestión "FEL" de Proyectos

Los Proyectos de Inversión representan las decisiones más difíciles y cruciales para cualquier empresa, no solo por el desembolso de capital involucrado sino porque muchas veces de ellos depende el desarrollo y supervivencia de las mismas. Pero...

¿Cómo saber con que error estamos estimando las inversiones? o
¿Cómo asegurarnos de que consideramos todos los factores clave en los estudios preliminares?
En resumen:
¿Cómo minimizar las desviaciones presupuestarias durante la ejecución del proyecto?

Bien, existe una metodología de gestión de proyectos de inversión llamada Front-End Loading, más conocida como FEL que ayuda a resolver estos interrogantes. FEL es un conjunto de procesos que tienen en consideración todos los factores clave que permiten traducir la estrategia de la compañía en un proyecto viable. Esta es una metodología basada en el concepto de Hitos de Aprobación, donde en cada hito se aprueba, o no, el paso a la siguiente etapa. Cada etapa implica un desarrollo cada vez mayor de los estudios involucrados, disminuyendo la incertidumbre, pero que requiere mayor presupuesto y tiempo para su ejecución que su etapa anterior.

Esta metodología brinda soporte a la toma de decisión ya que divide la Planificación e Ingeniería del proyecto en etapas escalonadas, reduciendo los riesgos y manteniendo los costos y los plazos acotados por fase. Cada fase, antes de ser iniciada, debe estar correctamente planificada y su fase anterior auditada y aprobada.


La metodología Front-End Loading es especialmente útil en proyectos industriales de monto superior a US$ 20MM y es comunmente utilizada en la formulación de proyectos del sector energético. Sus fases son:
  • FEL-I: Fase de identificación de oportunidad, sirve para validar de la oportunidad del negocio y se basa en Estudios de Factibilidad técnico-económicos. El proyecto está en el “mundo de los negocios” y no requiere intervención de gran cantidad de personal técnico.
  • FEL-II: Fase de Ingeniería Conceptual. Es el inicio del planeamiento del proyecto a fin de seleccionar una alternativa tecnológica y avanzar en las definiciones de la misma. Hasta aquí no se ha desembolsado gran cantidad de dinero. En esta etapa el proyecto pasa a manos de ingeniería de proyecto y es vital tener un Project Manager asignado. Esta fase aún puede realizarse puertas adentro de la compañía. 
  • FEL-III: Fase de Ingeniería Básica. Adicionalmente, se desarrolla detalladamente el alcance, se crea el plan de ejecución del EPC (Engineering, Procurement & Construction) y se definen las estructuras y equipos principales, con lo cual se logra la estimación final de las inversiones con un mínimo error. En esta fase se requiere normalmente la contratación de una empresa de ingeniería para su desarrollo. Hasta aquí el desembolso de inversión no supera el 15% del total programado.
Una vez completadas las tres fases del FEL se puede comenzar con la ejecución EPC del proyecto. Esto incluye la Ingeniería (de detalle), la Procura (contratos y adquisición de materiales) y la Construcción (fabricación y montaje). Esta etapa representa un 85% del presupuesto de inversión y la mayor parte de de la duración del proyecto. No obstante, su éxito depende en gran parte de la calidad con la que se desarrollen las tres fases del FEL.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios