miércoles, 25 de abril de 2012

El Proceso de Mantenimiento


1.  DEFINICION

Muchas definiciones de Mantenimiento hablan de "...un conjunto de acciones para..." o "las actividades necesarias para...".

Incluso algunos autores lo definen como "una especialidad..." o "una técnica...".


No obstante, la concepción moderna mas aceptada es la de  "... un proceso mediante el cual se mantiene la capacidad de un sistema para funcionar en forma eficiente"

Desde este punto de vista sistémico,  el Proceso de Mantenimiento tiene:
  • Entradas. Condiciones anormales que limitan o reducen la operabilidad eficiente del sistema.
  • Salidas. Ejecución de acciones para restaurar la condición operativa de un elemento o sistema.
  • Recursos. Materiales, Equipos y Mano de Obra necesarios para ejecutar las acciones de mantenimiento.
  • Restricciones. Circunstancias que condicionan la manera, el momento y el alcance para ejecutar las acciones de mantenimiento.

2.  TIPOS
Así como existen múltiples definiciones del Mantenimiento, existen diferentes clasificaciones del mismo. Sin embargo la clasificación mas generalizada es la que se hace en función de la falla del sistema objeto del mantenimiento:
  • Correctivo. Es el tipo de mantenimiento que se ejecuta después de que ocurre una falla en el sistema, con el objeto de reparar o reemplazar los elementos que generaron dicha falla y restaurar el correcto funcionamiento del sistema. Las actividades típicas de Mantenimiento Correctivo (CRT) siguen la siguiente secuencia:
     => Localización del fallo => Desmontaje => Reparación o Reemplazo => Montaje => Pruebas.

  •  Preventivo. Como su palabra lo indica, es el tipo de mantenimiento que se ejecuta para prevenir la ocurrencia de fallas en el sistema. La ejecución periódica de estas actividades conforman un programa basado en la experiencia y en las condiciones y entorno operacional del sistema. En este sentido, un sistema que opere a máxima carga o e un ambiente corrosivo requerirá un programa de mantenimiento preventivo mas intenso que otro que opere a media carga o en condiciones mas favorables. Las actividades típicas de Mantenimiento Preventivo (PRT) siguen la siguiente secuencia:
      => Desmontaje => Reparación o Reemplazo => Montaje => Pruebas.

  • Predictivo (o Condicional). Debido a los altos costos involucrados en la implementación de un Plan de Mantenimiento Preventivo, surge la necesidad de condicionar la ejecución de algunas actividades de mantenimiento a un diagnóstico previo de las condiciones operativas del sistema. A tal efecto se realizan estudios físicos (inspección visual, acústica, radiográfica, etc.), químicos (elementos disueltos, cromografía, etc) en los elementos críticos del sistema (equipos rotativos, recipientes a presión, lineas de proceso, etc.). Esto con el objeto de determinar la condición operativa de cada uno, predecir la vida útil remanente y entonces decidir si es posible la postergación de actividades de mantenimiento . Las actividades típicas de Mantenimiento Condicional (CNT) siguen la siguiente secuencia:
      => Evaluación de la condición => Interpretación de la condición => Toma de decisiones

  • Proactivo (ó Basado en Confiabilidad). Este tipo de mantenimiento surge como una evolución del Mantto. Predictivo al aplicar la metodología de Mejora Contínua, elevándolo a otra dimensión: el análisis de causas. De hecho, el Mantenimiento Predictivo puede determinar si algún elemento de la máquina puede fallar, pero no estudia la causa raíz de la falla. Para cubrir esta incertidumbre, el Mantenimiento Proactivo analiza la frecuencia de fallas y la causa raíz de la misma, buscando soluciones técnicas definitivas que se traducen a mediano plazo en una reducción en los costos de Mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios